Organización

Organización

RELATES, Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas se fundó en Guadalajara (México) en Julio de 2005, con el objetivo de difundir la Terapia Familiar Sistémica en todo en mundo de habla hispana.

Impulsada por la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau de Barcelona y la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar de Bilbao, miembros patrocinadores de la Red, agrupa a Centros de Formación Sistémica de ambos lados del Atlántico.

Además de los miembros patrocinadores, son miembros promotores de la Red: Instituto Tzapopan (México), la Escuela Sistémica Argentina (Buenos Aires, Argentina), el Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja (Lima, Perú) y Fundaterapia (Bogotá, Colombia).

Relates se propuso, además de los Objetivos recogidos en sus estatutos de fomentar el intercambio científico y docente entre sus miembros, avanzar hacia la configuración de un modelo propio, coherente con las realidades europeas y latinoamericanas, capaz de dialogar fructíferamente con los restantes modelos sistémicos. Para ello, Relates se ha dotado de dos órganos de gestión y difusión de sus ideas: la Revista Redes, que está abierta a la contribución de todos los terapeutas familiares de habla hispana, y el Boletín Relates, que difunde sus actividades, encuentros, publicaciones, etc, en las Redes Sociales.

Su principal actividad científica ha sido la organización de las Jornadas Relates, que desde su fundación inicial de 2005 ha reunido anualmente a docentes, alumnos y terapeutas formados en sus escuelas miembros, además de otros profesionales interesados, en encuentros a uno y otro lado del Atlántico: Guadalajara (México) en 2005, Barcelona (España) en 2006, Buenos Aires (Argentina) en 2007, Bilbao (España) en 2008, Bogotá (Colombia) en 2009, Barcelona (España) en 2010, Lima (Perú) en 2011, Cuenca (Ecuador) en 2012, Bilbao (España) en 2013, Guadalajara (México) en 2014, Sao Paulo (Brasil) en 2015, Lima (Perú) en 2016,  Lisboa (Portugal) en 2017 y Buenos Aires (Argentina) en 2018.

Relates está compuesto en la actualidad por 48 escuelas de 15 países distintos. En Europa, España. Portugal, Italia y Francia. En Sudamérica, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. En Centroamérica, Costa Rica y la República Dominicana. Y finalmente en Norteamérica, Estados Unidos y México.

Además de las escuelas que forman parte de la Red en un continuo intercambio de alumnos, docentes, estudios de investigación, publicaciones, etc, Relates ha firmado acuerdos de colaboración con Asociaciones Nacionales de terapia Familiar, que posibilitan la acreditación mutua de los alumnos formados en las escuelas acreditadas por las respectivas asociaciones: la Federación Española de Asociaciones de TF (FEATF), la Sociedad Portuguesa de TF (SPTF) y la Asociación Brasileña de TF (ABRATEF).

La escuela nace en los años ochenta, en la Unidad de Psicoterapia del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau.

La Escuela fue fundada por Juan Luis Linares y Carmen Campo, quienes hacen confluir las influencias sistémicas aprendidas de figuras como Minuchin, Sluzki y Colapinto en sus visitas a Barcelona a finales de los setenta, y de las estancias de Juan Luis Linares en Palo Alto, Milán y Roma a principios de los ochenta.

El pensamiento sistémico de la escuela se nutre de los fundamentos estructurales y comunicacionalistas de la terapia familiar, y se ha desarrollado en un contexto clínico-psiquiátrico y de educación universitaria. A ello se añadió una sensibilidad social y crítica, resonancia de los años previos de luchas por la reforma psiquiátrica.

El sello característico de la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau es la investigación y exploración de las bases relacionales de los trastornos mentales graves, entre los que cabe destacar depresiones, psicosis y trastornos límite, así como el abordaje de situaciones sociales complejas en torno al maltrato familiar, los contextos judiciales y las familias multiproblemáticas. 

Los profesores de la escuela son docentes acreditados, con amplia experiencia en la formación de profesionales, la intervención sistémica y la terapia en ámbitos clínicos, socio-sanitarios y educativos. Además, cuentan con numerosos escritos e investigaciones científicas que aportan al campo de la terapia familiar.

Nuestro principal objetivo es capacitar a los alumnos para las Intervenciones Sistémicas en contextos no clínicos (Social, Educativo, Sanitario, Judicial, Institucional, etc.), y, muy especialmente, su formación profesional en Terapia Familiar y de Pareja.

Con la colaboración de

Blanquerna logos

Escuelas que participan

Avales científicos